20 nuevas Reservas Naturales para el Corredor Biológico Mundo Mujer

Junio 20, 2023

 

El pasado 10 de junio, en el municipio de Cajibío, Cauca, se reunieron nuevamente la Fundación Mundo Mujer, la Fundación Paisaje y Cultura y los campesinos propietarios de fincas incluidas dentro del Corredor Biológico Mundo Mujer, para firmar 20 nuevas Reservas Naturales por acuerdo de voluntades.      

 

Invocando la inspiración, el acompañamiento y la protección del Artífice de toda la Creación, nos reunimos con los firmantes para constituir con sus fincas una Red de Reservas Naturales que se erige en guardiana de los bosques, las aguas, los suelos y la biodiversidad asociada a ellos, en los territorios del Valle de Pubenza o Meseta de Popayán, localizados entre los Parques Nacionales Naturales Puracé y Munchique, departamento del Cauca, República de Colombia.

Cada uno de ellos ha resuelto constituir, mediante un acuerdo que suma las voluntades de los miembros de sus familias, parte o toda sus propiedad como una reserva natural de la sociedad civil, con plena autonomía para su apropiación y manejo, bajo los postulados del derecho a la propiedad privada consignados en la Constitución de nuestro país.

Sus fincas, acordadas como reservas naturales y la suma de ellas, organizadas en red, serán hogar y refugio para la fauna y la flora silvestres, y también ámbitos de vida amable y creativa, donde se construirán ejemplos vivos de relaciones armónicas entre los seres humanos y la vida natural que los sustenta.

Con estas 20 nuevas firmas por voluntades, la red la Red de Reservas Naturales ya cuentas con un total de 62, las cuales buscan la sostenibilidad y el cuidado del Corredor Biológico Mundo Mujer.

Sobre el Corredor Biológico Mundo Mujer    

Se trata de un proyecto medio ambiental sin precedentes en Colombia, que tiene como objetivo principal la construcción de un corredor biológico de fauna y flora silvestre entre los parques nacionales naturales Puracé y Munchique, en el departamento del Cauca.

Trabajando de manera mancomunada con las familias residentes en la zona rural del corredor biológico, se están ejecutando actividades divididas en 3 ejes:

1) Instalación de parcelas de restauración ecológica en predios de campesinos.

2) Expansión de la consciencia ambiental de los beneficiarios participantes del proyecto.

3) Expansión de la Red de Reservas naturales con el fin de proteger los bosques y el proyecto medio ambiental.

Ver AQUÍ los mejores momentos en fotos de la firma de estas 20 nuevas Reservas Naturales 

Más reseñas de Medio Ambiente Mundo Mujer

Febrero 21, 2023
Así va el Corredor Biológico Mundo Mujer
Primero recordemos el objetivo principal de este proyecto medio ambiental y es el de construir un corredor biológico de fauna silvestre entre los parques nacionales naturales Puracé y Munchique en 5 veredas de la meseta de Popayán, departamento del Cauca.
Ver más
Febrero 20, 2023
Consolidación Red de Reservas Naturales del Corredor Biológico Mundo Mujer
En un encuentro llevado a cabo en días pasados en la vereda Siloé, municipio de Cajibío, Cauca, campesinos y dueños de parcelas productivas, se dieron cita para firmar el acuerdo de voluntades, donde se consolidó la Red de Reservas Naturales.
Ver más
Febrero 20, 2023
Conservación ambiental es siempre eje transversal
La conservación, recuperación y protección de los recursos naturales renovables y el medio ambiente, son ejes de acción que la Fundación aplica no solo en el Corredor Biológico Mundo Mujer, también lo hace en la mayoría de sus proyectos y programas sociales.
Ver más
Febrero 25, 2022
Banco Mundo Mujer avanza en el programa “Colombia Carbono Neutral”
En el marco de la apertura del segundo ciclo de la Estrategia Colombia Carbono Neutral, hoy el Banco Mundo Mujer reafirmó su compromiso con este programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del cual ya hacen parte más de 500 empresas colombianas, públicas y privadas, que buscan ayudar a crear un futuro más verde para el país...
Ver más
Enero 10, 2020
'Corredor Biológico' entre el PNN Munchique y el PNN Puracé en el departamento del Cauca
Conoce sobre el proyecto ecológico y social sin precedentes en Latinoamérica:
Ver más