¡Un día de trabajo en campo con los beneficiarios del proyecto Cacao Origen Cauca!

Mayo 20, 2022

 

La Fundación Mundo Mujer, a través de Cacao Hunters, continúa con la ejecución de las diferentes actividades pedagógicas y técnicas del proyecto Cacao Origen Cauca.

En esta ocasión, expondremos algunas de las acciones en un día de trabajo con los beneficiarios del proyecto, acciones que tienen como fin la implementación de buenas prácticas, indispensables para obtener un fruto de mejor calidad y en mayor cantidad.

El pasado 17 de mayo, en la vereda El Chalo del municipio de Villa Rica, la Fundación Mundo Mujer, Cacao Hunters y un grupo de beneficiarios del proyecto, se reunieron en un día de trabajo en campo, en el cual se ejecutaron las siguientes actividades:

Podas: se les enseñó a los cacaoteros del proyecto, la forma correcta de la poda para obtener mejor formación y altura de cada árbol, mayor luminosidad y aireación. Y la poda fitosanitaria que deben realizar cuando encuentren alguna plaga o enfermedad.

Siembra: se les explicó la técnica de cómo los cacaoteros deberán sembrar de manera correcta sus nuevos árboles de cacao, como por ejemplo el tamaño y profundidad del hoyo, mantenimiento durante el periodo de crecimiento y la adecuada estrategia de fertilización.

Injerto: se les instruyó en la técnica correcta de propagación vegetativa o asexual que consiste en unir una rama sana o parte de ella a un patrón (árbol no productivo), a fin de que esta se una al patrón quedando en íntimo contacto.

Estas 3 principales actividades se replican en cada una de las fincas y parcelas de los cacaoteros inscritos a este proyecto agrícola y social, el cual es financiado en su totalidad por la Fundación Mundo Mujer y desarrollado por Cacao Hunters.  

Componentes del proyecto:

El primer componente productivo de este proyecto se enfoca en la intervención directa de las parcelas, asistencia técnica y metodologías de apropiación de conocimientos y de prácticas en los cacaocultores, que conllevará al mejoramiento de los cultivos de cacao y siembras secundarias como algunos frutales y plátano.

El componente socio empresarial permitirá el fortalecimiento de cuatro organizaciones de productores con énfasis administrativo, logístico y comercial con miras a convertirlas en socios sostenibles y atractivos para empresas con altos estándares de calidad, especialmente para Cacao Hunters, con la compra de cacao en baba.

Por último, está el componente de intervención en las familias con programas de educación financiera y de integración generacional para la creación de sostenibilidad en la actividad cacaocultora en los municipios caucanos ya mencionados.

Mira AQUÍ todas las fotos de este día de campo del proyecto Cacao Origen Cauca de la Fundación Mundo Mujer.

También puedes leer: Cacao Origen Cauca es el nuevo proyecto social de la Fundación Mundo mujer

Video con los mejores momentos del programa Cacao Origen Cauca:

Más reseñas de Productivos

Abril 27, 2023
Visita Jóvenes Cacaoteros del proyecto Cacao Origen Cauca de la FMM
25 jóvenes oriundos de diferentes municipios del norte del Cauca viajaron hasta la ciudad de Popayán, para conocer la planta de Cacao Hunters y aprender sobre todo el proceso de transformación del cacao en baba.
Ver más
Diciembre 27, 2022
Producción, manejo ambiental y fortalecimiento socioempresarial y productivo de la fresa en Sotará
Desde el mes de junio, la Fundación Mundo Mujer con apoyo de Sembrar Futuro, se dio a la tarea de intervenir en el desarrollo agrícola y productivo de los habitantes del municipio de Sotará, Vereda de Casas Nuevas, dedicados a la producción de la fresa...
Ver más
Septiembre 14, 2022
Moreros de Sotará son los nuevos beneficiarios de la Fundación Mundo Mujer
Un nuevo proyecto social, ambiental y agrícola viene ejecutando la Fundación Mundo Mujer a través de su operador CORANDES, en el municipio de Sotará, Cauca. Se trata del mejoramiento del sistema de producción del cultivo de mora de castilla para la comercialización y el fortalecimiento agroempresarial...
Ver más
Febrero 4, 2022
'Cacao Origen Cauca' es el nuevo proyecto social de la Fundación Mundo Mujer
Siempre comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas, hemos iniciado la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las familias cacaoteras en el departamento del Cauca...
Ver más
Diciembre 18, 2018
La Comunidad de la Fresota - Desarrollo Social en Sotará
Los cultivadores de fresa de 5 veredas del municipio caucano de Sotará, vienen trabajando mancomunadamente con la Fundación Mundo Mujer, quien entregó la mayor inversión privada en semillas e insumos para la siembra de 288.000 plántulas de fresa...
Ver más