'Cacao Origen Cauca' es el nuevo proyecto social de la Fundación Mundo Mujer
Febrero 4, 2022
Popayán, febrero 4 de 2.022 - Siempre comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas, hemos iniciado la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las familias cacaoteras en el departamento del Cauca y de algunas de sus organizaciones para la producción, acopio y comercialización de cacao.
Este nuevo proyecto de la Fundación Mundo Mujer se llevará a cabo en alianza estratégica con Cacao Hunters, entidad privada líder de dicho sector en el país, y bajo el trabajo mancomunado con distintas organizaciones formales cacaoteras del Cauca.
Serán más de 500 familias ubicadas en los municipios caucanos de Guachené, Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada, Villa Rica, Miranda, Padilla y El Tambo, las beneficiadas con Cacao Origen Cauca, nombre o marca que se le dio al producto final que saldrá de este ambicioso proyecto.
“Junto a nuestro aliado Cacao Hunters, llevamos más de 8 meses investigando sobre las necesidades del sector cacaotero caucano, siempre escuchando al campesino y diseñando las estrategias y acciones que ayudarán a mejorar la productividad del cacao en el departamento y la mejora de la calidad de vida de todos ellos”, afirma Guillermo Velasco Melo, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Mujer.
El componente productivo de este proyecto se enfoca en la intervención directa de las parcelas, asistencia técnica y metodologías de apropiación de conocimientos y de prácticas en los cacaocultores, que conllevará al mejoramiento de los cultivos de cacao y siembras secundarias como algunos frutales y plátano.
El componente socio empresarial permitirá el fortalecimiento de cuatro organizaciones de productores con énfasis administrativo, logístico y comercial con miras a convertirlas en socios sostenibles y atractivos para empresas con altos estándares de calidad, especialmente para Cacao Hunters, con la compra de cacao en baba.
Por último, está el componente de intervención en las familias con programas de educación financiera y de integración generacional para la creación de sostenibilidad en la actividad cacaocultora en los municipios caucanos ya mencionados.
Cabe recordar que en el departamento del Cauca existe una tradición ancestral de la siembra de cacao y de la producción de chocolates artesanales y de bebidas achocolatadas, costumbre que se ha conservado a través del tiempo y que con este proyecto también se busca salvaguardar.
Información y Prensa:
Juan Fernando Muñoz
juanf.munoz@fmm.org.co
Comunicaciones y Publicidad
Fundación Mundo Mujer
Popayán