Moreros de Sotará son los nuevos beneficiarios de la Fundación Mundo Mujer

Septiembre 14, 2022

 

Un nuevo proyecto social, ambiental y agrícola viene ejecutando la Fundación Mundo Mujer a través de su operador CORANDES, en el municipio de Sotará, Cauca. Se trata del mejoramiento del sistema de producción del cultivo de mora de castilla para la comercialización y el fortalecimiento agroempresarial de grupos campesinos de las asociaciones ASOMOREROS y ASOSANISIDRO de esta zona del departamento.

Los beneficiados son 36 familias propietarias del mismo número de parcelas, más los alumnos de la Institución Educativa Agropecuaria Integrado Sotará en Paispamba, con quienes ya se iniciaron las siguientes acciones divididas en 3 componentes:

Componente 1 - Técnico Productivo:  Implementación y mejoramiento del sistema productivo para el cultivo de mora de castilla (Rubus Glucus Benth), con fortalecimiento de la soberanía alimentaria en 37 unidades agrícolas.

  • Capacitaciones técnicas con metodología de Escuelas de Campo (ECA) para el manejo, mantenimiento y sostenimiento del cultivo de la mora.
  • Instalación de 37 parcelas de cultivos de mora de 0,5 hectáreas con 600 plántulas de mora.
  • Asistencia técnica con la metodología de extensión rural.
  • Establecimiento de 37 huertas caseras.

Componente 2 - Conservación del Ecosistema: Creación de procesos de gestión ambiental en las 36 unidades agrícolas familiares y en la institución educativa a partir de acciones comunitarias que permiten la conservación y protección del ecosistema local.

  • Jornadas prácticas de sensibilización y manejo de residuos sólidos.
  • Implementación de 37 puntos ecológicos y de algunas hornillas caseras.
  • Aislamiento de 6 nacimientos y siembra de árboles frutales y forestales.
  • Taller de pintura con niños y jóvenes.

Componente 3 - Socioempresarial: Implementación de un plan de formación educativa y de unas estrategias de comercialización que permita fortalecer el emprendimiento asociativo de 36 campesinos que hacen parte de ASOMOREROS y ASOSANISIDRO.

  • Fortalecimiento de la asociatividad.
  • Jornadas de capacitación sobre economía solidaria, análisis DOFA (cartografía social), manejo administrativo y contabilidad básica, educación financiera, autoestima y reconocimiento.
  • Estructuración del fondo rotatorio.
  • Formalización de alianzas comerciales.
  • Creación de comités de trabajo por asociación.

Con este nuevo proyecto de apoyo al agricultor, la Fundación Mundo Mujer ratifica su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales más necesitadas del departamento del Cauca.   

Galería de fotos en el siguiente enlace:
https://www.fmm.org.co/galeria/detalle/73/117

Video con el testimonio con algunos beneficiarios de este proyecto:

Más reseñas de Productivos

Junio 26, 2024
Renacer Origen Cauca: cacao para la región
La Fundación Mundo Mujer, en alianza con la Fundación Cacao Hunters, se complacen en anunciar el inicio de la segunda fase del proyecto Renacer Origen Cauca, el cual tiene como propósito principal mejorar la calidad de vida de los productores de cacao en la zona norte del departamento del Cauca, a través del fortalecimiento productivo y socio empresarial de aproximadamente 400 familias campesinas.
Ver más
Abril 27, 2023
Visita Jóvenes Cacaoteros del proyecto Cacao Origen Cauca de la FMM
25 jóvenes oriundos de diferentes municipios del norte del Cauca viajaron hasta la ciudad de Popayán, para conocer la planta de Cacao Hunters y aprender sobre todo el proceso de transformación del cacao en baba.
Ver más
Diciembre 27, 2022
Producción, manejo ambiental y fortalecimiento socioempresarial y productivo de la fresa en Sotará
Desde el mes de junio, la Fundación Mundo Mujer con apoyo de Sembrar Futuro, se dio a la tarea de intervenir en el desarrollo agrícola y productivo de los habitantes del municipio de Sotará, Vereda de Casas Nuevas, dedicados a la producción de la fresa...
Ver más
Mayo 20, 2022
¡Un día de trabajo en campo con los beneficiarios del proyecto Cacao Origen Cauca!
La Fundación Mundo Mujer, a través de Cacao Hunters, continúa con la ejecución de las diferentes actividades pedagógicas y técnicas del proyecto Cacao Origen Cauca.
Ver más
Febrero 4, 2022
'Cacao Origen Cauca' es el nuevo proyecto social de la Fundación Mundo Mujer
Siempre comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas, hemos iniciado la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las familias cacaoteras en el departamento del Cauca...
Ver más