La Comunidad de la Fresota - Desarrollo Social en Sotará

Diciembre 18, 2018
La Comunidad de la Fresota, Sotará

GALERÍA DE IMÁGENES

Los cultivadores de fresa de 5 veredas del municipio caucano de Sotará, vienen trabajando mancomunadamente con la Fundación Mundo Mujer, quien entregó la mayor inversión privada en semillas e insumos para la siembra de 288.000 plántulas de fresa, y que a corto plazo finalizará y entregará una planta de proceso de alimentos que califica en BPM´s y en licencias INVIMA para la venta de productos derivados y calificación para exportación.   

Y es que la Cooperativa de Productores de Fresa de Sotará – FRESOTA, con sede en la vereda Casas Nuevas, se ha convertido en un actor social y económico muy reconocido y de alto impacto en esta zona del departamento del Cauca. Además, tiene un valor agregados en sus productos comercializados y es el del despitonado de la fruta, proceso manual que ha generado hasta 90 empleos formales adicionales en mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar, quienes han encontrado en esta actividad una fuente adicional de ingresos familiares.

Así mismo, esta alianza social y económica entre la Fundación Mundo Mujer y FRESOTA ya viene trabajando estratégicamente para la construcción y dotación de una planta industrial en la cabecera municipal de Paispamba, para procesos de acopio, adecuación, transformación y logística de fresa: despitonado, pulpas, rellenos, zumos, entre otros.

Otros dos objetivos planteados son el de lograr una producción mensual de fresa sostenida que esté entre las 100 y 120 toneladas mes a partir del segundo año de trabajo conjunto; y el de constituir alianzas comerciales para nuevos productos con grado de transformación industrial a partir de la fresa fresca.

Igualmente, este proyecto incluye en su plan de acción y presupuesto las estrategias y acciones necesarias para cumplir con la guía ambiental hortofrutícula del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y Asohofrucol.     

De esta manera, la Fundación Mundo Mujer desarrolla su actividad meritoria de fomento a la cultura del emprendimiento (Art. 2 de la Ley 1014 de 2006) fortaleciendo los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial, propendiendo por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas.


Información y Prensa:

Juan Fernando Muñoz
Comunicaciones y Publicidad
Fundación Mundo Mujer
Celular: 301 4970124
comunicaciones.publicidad@fmm.org.co

www.kdisenodigital.com