Encontrando la soberanía alimentaria en zona de Cajibío

Enero 23, 2019
Encontrando la soberanía alimentaria en zona de Cajibío

GALERÍA DE IMÁGENES

La Fundación Mundo Mujer, cumpliendo con su objetivo de apoyar a las comunidades de menores ingresos, especialmente a las mujeres madres cabezas de familia, viene trabajando desde mayo del 2018, en el fortalecimiento de las unidades productivas y la soberanía alimentaria en las comunidades campesinas del corregimiento de La Capilla, municipio de Cajibío, en el Departamento del Cauca.

 

A través de un trabajo mancomunado entre la Fundación y la Corporación Andina para el Desarrollo Sostenible y Social en Colombia - CORANDES, se viene rescatando y fortaleciendo la producción agrícola y pecuaria de la zona. Así mismo, se pretende diversificar los cultivos, con manejos tecnológicos adecuados, con principios agroecológicos, conservando y protegiendo los sistemas ambientales en la interacción hombre- naturaleza.  

Con esta alianza entre las dos instituciones en mención, se busca contribuir al mejoramiento de los sistemas agroalimentarios, la seguridad, soberanía alimentaria, nutrición humana y el fomento de líneas productivas agrícolas y pecuarias para incursionar en los mercados locales y regionales, que potencien la generación de ingresos económicos a las familias de La Unión, El Carrizal, Bajo Carrizal, El Tigre y el centro poblado La Capilla.

Este proyecto ha logrado hasta el momento influir en la autonomía alimentaria de varias mujeres cabezas de familia, quienes tienen estudiando a sus hijos en la Institución Educativa “La Capilla”. Además, ya se logró sacar al mercado local café orgánico empacado, el cual se comercializa en esta zona del Departamento, y algunas tienda y cafés de la ciudad de Popayán.

Hasta el momento, son 39 las familias campesinas beneficiadas con este proyecto de fortalecimiento en las unidades productiva agrícolas de la zona, para un total de 195 personas. Además, son 470 los estudiantes del colegio “La Capilla” que han asegurado su desayuno con alimentos provenientes de sus hogares donde las mujeres cultivan y crían gallinas para alimentar a sus familias, y complementándose la alimentación con los cultivos de la huerta de la institución educativa.

De esta manera, la Fundación Mundo Mujer desarrolla su actividad meritoria de fomento a la cultura del emprendimiento (Art. 2 de la Ley 1014 de 2006) fortaleciendo los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial, propendiendo por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas, y apostándole al artículo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Hambre Cero”.

   


Información y Prensa:

Juan Fernando Muñoz
Comunicaciones y Publicidad
FUNDACIÓN MUNDO MUJER
Celular:
3202544969
Email. Comunicaciones.publicidad@fmm.org.co
Popayán – Cauca

www.kdisenodigital.com