El Premio Leonor Melo de Velasco exalta la tenacidad de las empresarias colombianas

Septiembre 21, 2020

 

La Fundación Mundo Mujer invertirá 530 millones de pesos en la realización de este evento 100% virtual en el que participarán más de 100 empresarias de nueve departamentos del país.

La Fundación Mundo Mujer realizará por quinto año consecutivo, el ‘Premio Leonor Melo de Velasco’, que junto con la feria empresarial, la rueda de negocios y el foro, son los eventos empresariales y académicos más importantes del suroccidente colombiano, en los que participan alrededor de 100 empresas y grupos asociativos encabezados por mujeres, de los departamentos del Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Santander y Atlántico, quienes reciben capacitación en la creación y el crecimiento empresarial.

El Premio Leonor Melo de Velasco de la Fundación Mundo Mujer, que este año se entregará el 15 de noviembre, exalta a las emprendedoras colombianas, su tenacidad, vocación, persistencia, esfuerzo y crecimiento personal, aportando de esta manera al desarrollo empresarial de su región y del país.

Este evento se creó con todos los componentes: de capacitación, de promoción de sus productos y, además, de reconocimiento a través del Premio, pues todos ellos les permiten a estas increíbles mujeres mostrar el desarrollo de sus emprendimientos, su capacidad de generar empleo y su contribución al crecimiento rápido y eficiente de las empresas de sus departamentos, incrementando ingresos sostenibles que ayuden a reducir los altos índices de pobreza, disminuyendo así, las brechas de la exclusión”, señaló Guillermo Velasco Melo, director ejecutivo de la Fundación Mundo Mujer.

La Fundación invertirá aproximadamente 530 millones de pesos en la realización de la 5ª versión de ‘Premio Leonor Melo de Velasco - Foro y Feria Mundo Mujer Virtual; un 18% más con respecto al año anterior. Este importante evento, que no tiene costo para las participantes, hará realidad el anhelo de cerca de 250 emprendedoras de nueve departamentos, quienes vivirán una jornada de cinco días, desde el 10 y hasta el 15 de noviembre, llena de aprendizajes, crecimiento empresarial, nuevas experiencias, consolidación de alianzas, premios y seguramente, cierres de negocios.

Pero vale la pena decir, que la quinta versión de este evento se ha caracterizado por los desafíos que ha tenido que enfrentar por cuenta de la ‘nueva realidad’ que ha traído la pandemia. Tanto los organizadores, como las mujeres emprendedoras, se vieron obligados a dar el salto a la era digital antes de lo previsto, como ya lo han hecho millones de colombianos.

Aunque la COVID-19 aceleró este año la transformación digital, la Fundación Mundo Mujer, en la cuarta versión del evento que se llevó a cabo en 2019, comenzó a trabajar con las emprendedoras en temas de marketing digital dentro del foro académico y el campamento de negocios que se realiza en el marco de la rueda de negocios.

Transformación digital

Por lo anterior y con el fin de reforzar el entendimiento de las capacidades y competencias de las emprendedoras, la Fundación Mundo Mujer, en alianza con el CREPIC, realizó un estudio riguroso en los meses de julio y agosto, el cual permitió establecer que las mujeres empresarias en su gran mayoría cuentan con un nivel básico de alfabetización digital y, además, con dispositivos en casa para poder acceder a internet. Por otro lado, el estudio también evidenció que más del 70% de las emprendedoras empezaron a migrar la virtualidad de manera muy básica, pero con poca efectividad, lo que hace que no generen los mismos ingresos que han tenido de forma tradicional.

Como la Fundación Mundo Mujer quiere que este evento sea más inclusivo, no ve necesario que las empresas tengan presencia en redes sociales o en la web, lo importante es que las emprendedoras cuenten con acceso a internet, único requisito que les permitirá participar de las actividades enfocadas en habilidades empresariales y digitales que tiene el evento de este año, entre otras, aprender a manejar su negocio de forma virtual.

“La propuesta de valor del evento este año, consiste en que la experiencia se irá desarrollando a medida que las mujeres emprendedoras conozcan y aprendan a utilizar las herramientas que harán que su negocio evolucione al espacio virtual y esto inicia con toda la programación educativa pertinente y en un fácil lenguaje, para que puedan aplicar este conocimiento inmediatamente”, añadió Velasco Melo.

Desarrollo del evento

El evento, como ya se mencionó anteriormente, será una jornada de cinco días, comenzando el 10 y 11 de noviembre con un ‘campamento’ pre-rueda de negocios, que consiste en unas capacitaciones virtuales en marketing digital y temas afines para las emprendedoras y culmina el 15 con la entrega del ‘Premio Leonor Melo de Velasco’.

El 12 de noviembre se realizará la rueda de negocios de manera virtual, que no es otra cosa que un espacio de encuentro entre las empresarias participantes y representantes institucionales o del gremio empresarial, con el objetivo de establecer negociaciones, muestras y acuerdos comerciales, y alianzas estratégicas con clientes potenciales. En esta participan mujeres que demuestren que sus negocios tienen más de dos años legalmente constituidos. Los cupos son limitados y este año la invitación es para 45; se trata de un proceso competitivo en el que se eligen los mejores productos, correspondientes a cinco emprendimientos de cada departamento participante en el Foro Mundo Mujer 2020.

Para la rueda de negocios se utilizará la metodología del CREPIC: "Match Sell", diseñada para encontrar afinidad entre los productos de las empresarias y los compradores potenciales. Y, adicionalmente, una serie de herramientas de videoconferencia, alertas y formularios para hacer seguimiento al cumplimiento de las citas y sus resultados. 

Paralelamente, se lleva a cabo la Feria Empresarial Mundo Mujer, que va del 13 al 15 de noviembre del 2020; una ventana de promoción y espacio de comercialización a las distintas iniciativas de bienes y servicios que cada año presentan mujeres emprendedoras de varios rincones del país. En la evaluación final del evento de 2019, se encontró que el 70% de las participantes en la Feria Empresarial vendió un 10% más que en eventos similares, y el 30% realizó acuerdos de proveeduría entre las mismas emprendedoras.

Para participar, el emprendimiento deberá llevar mínimo seis meses ofreciendo los productos o servicios, además de otros requisitos como, innovación, imagen corporativa, empaque y material promocional. Pero también, la participación en la feria depende del número de stands disponibles que tenga el recinto ferial. El año pasado participaron 87 emprendedoras que provenían de siete departamentos del país. Este año, el espacio virtual permite la participación de 90 emprendimientos, correspondientes a nueve departamentos.

Los cinco días cierran con broche de oro el 15 de noviembre con la entrega del ‘Premio Leonor Melo de Velasco’ que, entre otros atributos, exalta la tenacidad de la mujer emprendedora.

El ‘Premio Leonor Melo de Velasco’ de la Fundación Mundo Mujer premia con dinero en especie a las empresas y grupos asociativos encabezados por mujeres cuyo trabajo ha influido positivamente en el desarrollo y crecimiento social y económico de sus comunidades. Este año entregará 48 millones de pesos en especie a las ganadoras de las diferentes categorías; un 141% más que en la cuarta versión. Y, adicionalmente, se entregarán capacitaciones especializadas en marketing digital.

Se postulan emprendedoras y/o asociaciones legalmente constituidas lideradas por mujeres que tengan emprendimientos en los nueve departamentos participantes. Y, además, que sus emprendimientos cumplan con aspectos como: impacto social, asociatividad, liderazgo y sostenibilidad financiera. Los jurados valorarán positivamente a las empresas o asociaciones que sean inclusivos, ambientalmente sostenibles e innovadores.

Ya son cinco años consecutivos cumpliendo con lo que nos trazamos cuando creamos el ‘Premio Leonor Melo de Velasco y el Foro y Feria Mundo Mujer‘: enaltecer la tenacidad de las mujeres empresarias colombianas, brindándoles las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios, para que crezcan y sean sostenibles. La mujer, hoy más que nunca, es el eje en los diferentes escenarios de la vida diaria, como la familia, la comunidad, el trabajo, por eso merece todo el apoyo, impulso y reconocimiento”, puntualizó Guillermo Velasco Melo, director ejecutivo de la Fundación Mundo Mujer.

Para conocer más acerca del ‘Premio Leonor Melo de Velasco 2020 y el Foro y Feria Mundo Mujer Virtual que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre, solo deben ingresar a www.premioleonormelodevelasco.com

Más reseñas de Social y Empresarial Mundo Mujer

Febrero 19, 2024
Finaliza programa piloto Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial
Con éxito se llevó a cabo la clausura del programa piloto Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial de la Fundación Mundo Mujer en alianza con el programa EmprendeLab de la Universidad Autónoma del Cauca - Programa Eva.
Ver más
Septiembre 25, 2023
La Fundación Mundo Mujer apoya e impulsa a las emprendedoras colombianas
Ver más
Agosto 31, 2023
Ganadoras Premio Leonor Melo de Velasco 2023
Muy emotiva resultó la octava versión del Premio Leonor Melo de Velasco. Con la presencia de las 10 finalistas, las directivas de la Fundación Mundo Mujer e invitados, se hizo nuevamente el reconocimiento al empoderamiento y liderazgo de mujeres que a través de sus emprendimientos o empresas logran transformar su entorno, contribuir al desarrollo regional, generar empleo, estrategias de consciencia ambiental, liderazgo y crecimiento empresarial.
Ver más
Agosto 4, 2023
El ABC del mega evento de las emprendedoras colombianas VIII versión
Desde hace 7 años consecutivos la Fundación Mundo Mujer realiza a mediados del mes de agosto, 5 actividades diseñadas para aportar al crecimiento y desarrollo sostenible de las emprendedoras y empresarias colombianas.
Ver más
Agosto 4, 2023
Conoce la agenda del Foro Académico Mundo Mujer 2023
Agéndate desde ya para asistir sin costo al Foro Académico Mundo Mujer, evento que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto del 2023, en Terraplaza Centro Comercial de Popayán.
Ver más