Nace Compromiso Territorio, apuesta por el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca

Septiembre 27, 2024

 
  • La iniciativa impactará a 10 municipios priorizados del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, mediante 4 ejes de acción.
  • La estrategia cuenta con 19 organizaciones ejecutoras que pondrán en marcha programas de impacto social en el territorio, a la que se espera se sumen más actores.
  • En 2024 se impactarán más de 2.200 personas con un presupuesto de más de $7 mil millones.

Como resultado de un trabajo colaborativo entre diversos actores, este miércoles 25 de septiembre fue presentado Compromiso Territorio, un vehículo de impacto colectivo que busca impulsar una estrategia de incidencia, gestión y articulación, para contribuir a la transformación sustentable del territorio, en diez municipios priorizados del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.


Compromiso Territorio es una alianza que responde a un genuino interés de diversas fundaciones y empresarios de distintos sectores y tamaños, en aportar al cierre de brechas en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, uno de los territorios más golpeados de Colombia. Es una iniciativa que articula diferentes programas de impacto social y que capitaliza los aprendizajes de experiencias previas como Compromiso Valle, donde hemos demostrado que trabajando juntos y de la mano con las comunidades, podemos diseñar soluciones efectivas y sostenibles a las necesidades específicas de los territorios. Estamos convencidos que el diálogo es la forma de cambiar las realidades, no sólo de lugares tan complejos como el Norte del Cauca, sino de muchos lugares de nuestro país”, manifestó María Isabel Ulloa, directora Ejecutiva de ProPacífico.


La iniciativa articula actores del sector privado, sector público, organizaciones comunitarias, academia y cooperantes internacionales en favor del fortalecimiento del tejido social, constituyéndose como un primer paso, con acciones concretas, en el proceso de generación de confianza.


“Como líderes y como parte de la comunidad, nos unimos a Compromiso Territorio participando activamente. Nuestro objetivo es apoyar la iniciativa para fortalecer nuestras comunidades y lograr que tengan una transformación exitosa”, indicó Fabio Nelson Valencia, líder comunitario y presidente de junta de acción comunal de la vereda El Guabal, en el Norte del Cauca.


La estrategia centrará sus esfuerzos en cuatro ejes de trabajo: Social, Cultural y Deportivo; Económico; Institucional y Ambiental, con una visión colectiva orientada al futuro que busca generar impacto en 10 municipios priorizados, agrupados en 3 subregiones:  Subregión 1:  Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada y Padilla; Subregión 2:  Florida, Pradera, Miranda y Corinto y Subregión 3: Santander de Quilichao y Caloto.


La iniciativa es impulsada por Asocaña, Ayuda en Acción, Cámara de Comercio del Cauca, Comfacauca, Corpopalo, Fundación Alvaralice, Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Fundación Carvajal, Fundación Colombina, Fundación Corazón de Caña, Fundación Mundo Mujer, Procaña, ProPacífico, Fundación Propal, Fundación Sidoc, Fundación WWB, UAV y Zona Franca del Cauca.


Para más información sobre Compromiso Territorio, visite: www.compromisoterritorio.org
Video lanzamiento:

 

Más reseñas de

Octubre 16, 2025
Cinco nuevos becarios Mundo Mujer culminan con éxito su formación profesional
En septiembre de 2025, cinco jóvenes becarios del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Mundo Mujer alcanzaron una de las metas más importantes de su vida: obtener su título profesional. 
Ver más
Octubre 14, 2025
Juventud y emprendimiento: voces que construyen futuro
“No tengas miedo, atrévete”, dice Eskerly, estudiante de noveno grado en Barranquilla, que gracias al Proyecto de Educación Económica y Financiera Mundo Mujer ya puso en marcha un negocio de artesanías hechas con papel reciclado. Su mensaje no es una excepción: forma parte de una tendencia creciente entre jóvenes colombianos que ven en el emprendimiento una manera de abrirse camino, generar ingresos y transformar su entorno.
Ver más
Octubre 10, 2025
Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer 2025
La Fundación Mundo Mujer llevará a cabo la octava edición del Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer, un evento que reúne a estudiantes, docentes y emprendedores jóvenes de diferentes regiones del país en torno al aprendizaje, la innovación y la creación de ideas de negocio con propósito.
Ver más
Agosto 29, 2025
Percepción de los jóvenes sobre la inversión y el fraude
“Antes, dinero que tenía, dinero que gastaba”. Así recuerda Mailyn su forma de relacionarse con la plata. Hoy, después de participar en el Proyecto de Educación Económica y Financiera Mundo Mujer, su mirada cambió: entiende que el dinero no solo se guarda, también puede invertirse para multiplicarse…
Ver más
Junio 27, 2025
Ahorrar no es solo guardar: así lo entienden los jóvenes en Colombia
El ahorro es una palabra sencilla, pero para muchos jóvenes representa un reto, una meta o una esperanza. En el marco del proyecto de Educación Económica y Financiera Mundo Mujer, más de 6.000 estudiantes de instituciones urbanas y rurales de Colombia reflexionaron sobre el significado que tiene ahorrar en su vida cotidiana. Para conocer sus opiniones de primera mano, conversamos con varios de ellos durante los talleres presenciales realizados en distintas regiones del país.
Ver más