Renacer Origen Cauca: cacao para la región

Junio 26, 2024

 

La Fundación Mundo Mujer, en alianza con la Fundación Cacao Hunters, se complacen en anunciar el inicio de la segunda fase del proyecto Renacer Origen Cauca, el cual tiene como propósito principal mejorar la calidad de vida de los productores de cacao en la zona norte del departamento del Cauca, a través del fortalecimiento productivo y socio empresarial de aproximadamente 400 familias campesinas.


Esta apuesta del fortalecimiento productivo, social y empresarial en el norte del Cauca se viene trabajando desde el año 2022, a través de 3 componentes:


Componente productivo - Mejorar la implementación de prácticas agrícolas sostenibles y sustentables para cultivos de cacao y asociados en aproximadamente 400 predios ubicados en la zona norte del departamento del Cauca.  


Componente socio empresarial - Mejorar las capacidades administrativas y financieras en la unidad productiva de las familias participantes del proyecto.


Componente comercial - Fortalecer las labores de cosecha y venta de cacao en baba, cumpliendo con buenas prácticas agrícolas, propendiendo por un mejor precio para los productores.


La implementación de nuevas metodologías productivas, cultivos complementarios para ingresos adicionales, establecimiento de puntos de recolección y compra del cacao en baba, son algunas de las actividades adicionales que se desarrollarán en esta segunda fase.


El renacer de la cultura cacaotera en las nuevas generaciones de campesinos caucanos es también un objetivo de este ambicioso proyecto. A través de una integración generacional en espacios de confianza, se busca que los mayores transfieran sus conocimientos ancestrales sobre el cultivo y el beneficio del cacao a los jóvenes, y que estos a su vez, tecnifiquen y evolucionen dichas enseñanzas con las diferentes capacitaciones técnicas, productivas y comerciales que se les dará a lo largo de esta segunda fase de Renacer Origen Cauca. 


Otra de las misiones sociales que se plantearon tanto la Fundación Mundo Mujer como la Fundación Cacao Hunters al momento de diseñar esta segunda fase, es la de aumentar o recuperar el sentido de pertenencia de los cacaoteros caucanos por la ruralidad y el trabajo de la tierra como herramienta para la generación de ingresos dignos.  


Es así como Renacer Origen Cauca y todo el equipo profesional que se ha adjudicado al proyecto, buscan que la calidad de vida de las familias participantes mejore de manera real y sostenible.