La Fundación Mundo Mujer y su compromiso con la educación financiera en Colombia

Marzo 19, 2024

 

En su trayectoria ha logrado impactar alrededor 43 mil personas en 22 departamentos de Colombia.

El compromiso de la Fundación Mundo Mujer con la educación financiera ha sido parte central de su eje de educación. En el 2017 se realizaron talleres sobre el tema en la Institución Educativa Don Bosco de Popayán, en alianza con Clever Finance (Clefi), además del concurso Ahorrando mi Futuro Voy Creando, en el que los niños aprendían el valor del ahorro por medio de la creación de cuentos. Estas iniciativas surgieron a partir de identificar la necesidad de brindar conocimientos sobre el manejo apropiado del dinero desde temprana edad.

Al evidenciar los resultados positivos de esta iniciativa, en el 2018 se decidió hacer parte del Global Money Week, una campaña mundial anual organizada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE-OCDE), celebrada anualmente con el fin de concientizar acerca de la importancia de que los jóvenes adquieran gradualmente conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos que les permitan tomar decisiones financieras sólidas. También se creó el primer Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer en el país, como plataforma para las ideas de emprendimiento que los jóvenes desarrollaban durante los talleres de educación financiera y emprendimiento. Con estas iniciativas se logró generar un impacto en alrededor de 12 mil participantes de las actividades en 6 departamentos.

Fueron 12 mil estudiantes beneficiados con estos proyectos en 9 departamentos. Uno de ellos, emocionado con los temas que aprendió, agradeció a los formadores manifestando: “Muy bueno que nos enseñen en el colegio otras cosas además de las materias que vemos todos los días, ya que saber manejar la plata y pensar en crear empresas es muy importante para salir adelante”.

En el 2019, con el enfoque en lograr un mayor impacto, se replicaron los talleres de educación financiera en 9 colegios de Popayán, Fundación Mundo Mujer participó nuevamente en el Global Money Week y se realizó la segunda edición del Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer, con la participación de importantes entidades como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Banca de Oportunidades y Asobancaria. Uno de los 24 mil estudiantes de 8 departamentos que participaron en estos eventos señaló: “Fue una actividad en equipo y muy divertida”, por su parte, otro de los asistentes dijo: “Fue un gusto compartir con el educador y aprender de la enseñanza que transmite el juego”.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, en el 2020, las actividades cotidianas de todo el mundo migraron a un entorno digital; por lo que los eventos de educación financiera de la Fundación Mundo Mujer también lo hicieron. En ese sentido, se dio la realización en aquel año de la tercera versión del Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer, así como de los talleres de educación financiera y emprendimiento en 9 colegios de Popayán de manera virtual por primera vez. Como aprendizaje de ese año quedó la implementación del taller en modalidad híbrida (presencial y virtual), que se hizo durante los casi dos años en los que hubo confinamiento (2020 y 2021).

Además, en aquel año, gracias a una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, se implementó en el departamento de Nariño, un plan piloto de educación financiera enfocado en población residente en el sector rural, en el que 526 personas de los departamentos de Cauca y Nariño aprendieron, se divirtieron y adquirieron estas habilidades. Dicho plan piloto se convertiría posteriormente en todo un programa dirigido hacia la ruralidad.

También durante el 2020, se inició actividades de educación financiera en las instituciones educativas beneficiadas con el proyecto de Más y Mejor Infraestructura para la Educación Mundo Mujer, entregando a estos colegios una educación más integral y con doble impacto: infraestructura y educación financiera.

Aún con el confinamiento, en el 2021 la Fundación Mundo Mujer y Clefi diseñaron e implementaron por primera vez talleres de capacitación sobre educación financiera dirigidos a docentes, quienes de manera virtual adquirieron las destrezas necesarias para desempeñar el papel de formadores en los distintos talleres, involucrándose de forma activa y directa en las actividades; producto de ello se crearía la Guía para Formadores. En el 2021 los talleres tuvieron impacto en alrededor de dos mil doscientas personas. Una de estas personas asistentes a los talleres, citando uno de los conceptos, dijo que: “gracias a la educación financiera ahora sé que hay deudas buenas y malas”.

En ese año se realizó el IV Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer, que registró un alcance de casi 5 mil 800 personas conectadas de manera virtual.

En el 2022, gracias a las exitosas experiencias de años anteriores, los talleres de educación financiera migraron a convertirse en programas con una temática más amplia, enfocados a entornos rurales y urbanos destinados a aplicarse a nivel nacional, con temáticas en un contexto mucho más cercano para que los beneficiados se sintieran aún más familiarizados con estos. Como resultado, en dicho año se impactó con educación financiera a más de dos mil seiscientas personas en 13 departamentos.

Con este mismo enfoque, en el 2023 se realizaron los proyectos de educación financiera rural y urbano, Más y Mejor Infraestructura para la Educación, impactando a casi 2 mil 500 estudiantes de 14 departamentos.

En el 2024, el proyecto de Educación Financiera Mundo Mujer se propone realizar una apuesta más ambiciosa. Desde este año se inicia la construcción de un proyecto que tendrá la duración de 5 años, con el fin de lograr un impacto social medible en nuestro público objetivo.

Durante estos años, el proyecto de Educación Financiera de la Fundación Mundo Mujer le apunta, además, a aportar al cumplimiento de 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el Fin de la Pobreza, la Educación de Calidad y el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico. Cabe resaltar que el Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer es actualmente una de las pocas plataformas en América Latina sobre emprendimiento juvenil en edad escolar.

Las acciones descritas demuestran el compromiso de la Fundación Mundo Mujer con la educación financiera en Colombia, y con la nueva apuesta, se espera ampliar la cobertura de su fomento en todo el territorio nacional, ya que se considera el camino adecuado para mejorar la calidad de vida.